Crista Clarividente

viernes, 4 de mayo de 2012

La Celebración del Vesak


La palabra Vesak tiene su origen en el primer mes del calendario hindú. Es el día más sagrado del calendario budista en el que se celebra la existencia e iluminación de Siddharta Gautama, el Buda.
En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional y en general es celebrado en todo el mundo budista. La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial para recordar el Buda se tomó en 1950 en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Coincidiendo con que el calendario budista es de tipo lunar, se acordó celebrarla la luna llena del mes de mayo.
En la celebración del Vesak los budistas acuden a templos y hacen ofrendas.
El Maestro tibetano Djwhal Khul invitaba (en 1925 ) a todos los discípulos a celebrar el festival durante un siglo y a apoyar los fines de la Jerarquía Espiritual, centrando la meditación por esos días en pensamientos de amor con base en la ley de atracción. Lo anterior porque visionaba como probabilidad inminente la aparición del Avatar a fines del siglo XX, quien aparecería como un instructor de Amor y de Unidad, estableciendo grupos activos en toda ciudad y en todo país, que trabajarían para lograr la fraternidad en lo científico, lo económico, lo social y lo religioso

Día de celebraciónLa luna llena del mes de mayo

El dharma en el hinduismo

En el hinduismo, el dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda(dharma-chakra: ☸) que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es el que se encuentra en la bandera de la India.
A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.
Existen varios textos acerca del tema del deber, llamados genéricamente Dharmasastra, entre los que se incluyen las Leyes de Manu.
Los hindúes no llaman «hinduismo» a su religión, sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.


El dios Dharma

En la epopeya india del Majábharata, también aparece la figura de Dharma como un dios (Iama, el superintendente de la muerte), que encarna como un hombre, Iudhistira, que fue un mítico emperador de la India. Cuando se retiró, por causa de edad, vivió en las ciudades indias para hacer meditación y encontrar el camino de la superación del ciclo de las reencarnaciones, algo que era habitual antiguamente. No murió, pues fue 
llevado en cuerpo y alma al Cielo de Indra, el jefe de todos los dioses, donde todavía seguiría viviendo.

El dharma en el budismo

Dentro del budismo la noción del dharma (entendido como doctrina) se dividió para su mejor comprensión en las llamadas Tipitaka:
  • sutras (enseñanzas del Buda Siddharta Gautama mismo);
  • vinayas (reglas monásticas proporcionadas por Buda); y
  • abhidharma (comentarios y discusiones sobre los sutras y vinayas por los sabios de períodos posteriores).
Estos tres conjuntos de escritos conforman el Canon Pali o también tal cual se ha dicho llamado Tipitaka. El dharma es uno de las llamadas tres joyas (mani) o tesoros del budismo junto con Buda y Shanga.
Es por esto que la mención de la palabra dharma es frecuente entre los budistas, ya que constituye uno de los principales elementos de la llamada «fórmula del triple refugio»:
En la shanga [‘comunidad’] me refugio
en el dharma [‘doctrina’] me refugio
en el Buda me refugio
y por ellos actúo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario