Crista Clarividente

sábado, 23 de febrero de 2013








Abejas y flores se comunican mediante campos eléctricos

Los polinizadores, como los abejorros, son capaces de encontrar y distinguir las señales eléctricas que emiten las flores, unos métodos de comunicación tan sofisticados como cualquiera ideado por una agencia de publicidad, según concluye una investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, publicada en 'Science Express'.

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Daniel Robert, encontró que las flores también tienen su equivalente a un letrero de neón: patrones de las señales eléctricas que emiten información para el insecto polinizador y que actúan con otras señales atractivas de la flor para reforzar la publicidad floral. Las flores suelen tener colores brillantes y producir fragrancias seductoras para atraer a sus polinizadores.

Las plantas están generalmente cargadas negativamente y emiten campos eléctricos débiles, mientras las abejas adquieren una carga positiva, hasta 200 voltios, durante su vuelo por el aire. No se produce ninguna chispa cuando una abeja se acerca a una flor, pero se acumula una pequeña fuerza eléctrica que potencialmente puede transmitir la información.

Poniendo electrodos en los tallos de las petunias, los investigadores demostraron que cuando cae una abeja, se producen cambios en la flor y permanece así durante varios minutos. Además, los abejorros pueden detectar y distinguir entre los diferentes campos eléctricos florales y cuando las abejas realizan una prueba de aprendizaje conocen más rápidamente la diferencia entre dos colores cuando están disponibles las señales eléctricas-

El doctor Heather Whitney, uno de los coautores del estudio, explicó: "Este nuevo canal de comunicación pone de manifiesto cómo las flores potencialmente pueden informar a sus polinizadores sobre el estado honesto de su precioso néctar y las reservas de polen".

Por su parte, el profesor Robert dijo: "Lo último que quiere una flor es atraer a las abejas y luego no proporcionar néctar, una lección de publicidad honesta, ya que las abejas son buenas estudiantes y pronto pierden el interés por la flor".

Fuente: Europapress

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