Crista Clarividente

viernes, 11 de enero de 2013











RECETA: Jarabe de Saúco. 
Las Bayas del saúco (sambucus nigra) se han utilizado durante siglos para mantener una buena salud. Contienen carotenoides, flavonoides, quercetina, aminoácidos y vitaminas A, B y C.
También se han utilizado para ayudar con los resfriados, gripe, diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer. Esta planta se ha utilizado para ayudar a reducir la fiebre, dolor muscular, es un desintoxicante eficaz y se cree que ayuda a tratar infecciones tales como acné, forúnculos, conjuntivitis, así como ayuda con erupciones cutáneas, quemaduras, cortes, estreñimiento, sinusitis, colesterol alto y se ha utilizado como diurético y laxante suave.

Investigaciones han demostrado que las bayas del saúco negros contienen un compuesto que no sólo protege de los virus a las células sanas del cuerpo, también los inactiva. De hecho el saúco negro, ha demostrado ser efectivo para destruir virus más eficazmente que la equinácea.

Estas bayas tienen niveles muy altos de antocianinas, que son antioxidantes del sistema inmunológico. Los niveles de antocianinas en las bayas del saúco negros son cinco veces mayores que en arándanos.

Investigación en Alemania están demostrando que "las antocianinas púrpuras que se encuentran en las bayas del saúco poseen aproximadamente tres veces mas capacidad antioxidante de los carotenoides. Esto significa su alto contenido en antioxidantes y también que es útil para el alivio de la tensión, protección de las células, protección del corazón y apoyo inmunológico.

Para evitar los resfriados y la gripe, tome una cucharadita de jarabe de mañana y tarde.
Para tratar un resfriado, tome una cucharadita de jarabe cada dos o tres horas.
A los niños les encanta este jarabe, así que es fácil que lo tomen.
Para los bebés menores de 2, utilizar jarabe con azúcar, no con miel.

El Jarabe de saúco también es delicioso en panqueques y rociados sobre crema de hielo.


INGREDIENTES:
1/2 c. bayas del saúco seco (o fresco 1 taza)
2 cucharadas de echinacea (o una bolsa de té de equinácea)
1 cucharada de raíz de jengibre seco (o 2 cucharadas de jengibre fresco)
1-2 palitos de canela, roto por la mitad
3 c. destilada agua
3/4 c. miel cruda

*antes de comenzar, puedes esterilizar la jarra que vas a usar para el jarabe. Simplemente hervir en una olla de agua durante 10 minutos, y ya esta.

PROCESO:
Es importante utilizar agua destilada, porque el agua del grifo contiene pequeños trozos de bacterias, metales pesados y otros elementos adversos que pueden "contaminar" el jarabe. con el agua destilada conseguiremos que su jarabe dure al menos un mes, si no dos o tres meses.

-Ponga los ingredientes en una olla, excepto la miel. Póngalo a fuego medio hasta que comience a hervir, después ponga a fuego lento.. dejar todo por 45 minutos (o hasta que el líquido haya reducido a la mitad).

Revuelva ocasionalmente y aplaste las bayas del saúco con la parte posterior de la cuchara para liberar su jugo y mezclar sus propiedades.
Una vez que el líquido es en aproximadamente la mitad, colar todos los ingredientes del jarabe que ya esta casi terminado. Se puede utilizar un paño, o un tamiz de malla muy fina, un colador de tela....

Ahora debe quedar un liquido bastante limpio, de color rojo pardusco. Con un buen olor, pero no está terminado todavía. Hay que reducirle la Acidez.
Deje que el líquido se ponga tibio durante unos 10-15 minutos. Suficiente para disolver la miel.

Cuando se enfríe del todo guardar en una botella de cristal tapado herméticamente y conservar en lugar fresco y seco si es invierno (o en la nevera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario