Crista Clarividente

domingo, 21 de octubre de 2012

Cruz COPTA (ETIOPÍA)














Cruz COPTA (ETIOPÍA)

la cruz llamada Ankh de los egipcios es anterior a la cruz de los romanos de carácter sagrado también, pues representa la vida. Más tarde, en los primeros tiempos del cristianismo, San Antonio la adoptó como símbolo cristiano y la iglesia la reconoció también como un símbolo sagrado en sus doctrinas, dándola a conocer como la cruz copta.

El símbolo de la cruz de Cristo se em
pezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos; fue una costumbre que nació allí; se sabe que no existía en las catacumbas ni en el lábaro de Constantino que llevaba un crismón (anagrama críptico de Jesucristo, representado por una X y una P sobrepuestas, dentro de una O

Los coptos insisten en su identidad egipcia y árabe y en la solidaridad con los musulmanes

Otros datos sacados de Internet:

"Objeto religioso cuya tradición se remonta al reino de Axum (Etiopía), el primer estado cristiano en el corazón de África, reino mítico de la antigüedad conocido como del Preste Juan.

El reino axumita nació en el siglo V a.C. por la mezcla entre agricultores negros del altiplano etíope y emigrantes del sur de Arabia (zona de Saba, tras una intensa desertización).

En el siglo IV d.C. el rey Ezana, casi a la vez que Constantino en Roma, se convirtió al cristianismo por influencia de dos monjes sirios. El reino creció, dominando Meroé y el Yemen. Mahoma, como agradecimiento por acoger a los primeros musulmanes fugitivos, prohibió hacer la yihad contra los cristianos etíopes. Sus sucesores no lo mantuvieron, pero en el siglo XV Portugal contribuyó a su supervivencia enviando tropas. El Imperio terminó con Haile Selassie, destronado en 1974.

Los reyes etíopes obligaron en determinado momento a sus súbditos a llevar una cruz al cuello para distinguirlos de los musulmanes. Cada ciudad las fabricó con un diseño específico, y diferente de las otras.

Las cruces suelen ser elaboradas manualmente en una aleación de plata y metales férricos."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario