Crista Clarividente

martes, 12 de marzo de 2013


ANIS ESTRELLADO
Anís estrellado: Propiedades y BeneficioS
El anís estrellado, anís estrellado chino o badiana (Illicium verum) es una especia que se asemeja al anís en su sabor, que se obtiene del pericarpo con forma de estrella del Illicium verum, que es un árbol perenne nativo de la región suroeste de China. Los frutos presentan forma de estrella, de ahí su nombre.

Propiedades del Anís estrellado
El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo, por lo que sus propiedades son similares: es eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina gases y flatulencias intestinales). Resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia (exceso de gases). Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (vesícula biliar, estómago, intestino, útero, etc).

Beneficios del Anís estrellado
El anís estrellado se ha utilizado por sus propiedades medicinales carminativas (reductor de gases), estomacales (ayuda digestiva), estimulantes y diuréticas.

Se cree que ayuda con los cólicos de los bebés.

El ácido shikimico extraído de las vainas (lo que envuelve las semillas) del anís estrellado es el material básico del Tamiflu®. El Tamiflu® (de los Laboratorios Roche) es un medicamento antiviral que ha cobrado popularidad con la propagación de la gripe aviar. Los Laboratorios Roche y sus socios usan principalmente el ácido shikimico extraído del anís estrellado, aunque están desarrollando nuevas tecnologías que emplean la bacteria E. coli que produce este ácido cuando se les suministra glucosa en exceso. Algunos informes indican que algunas formas del virus de la gripe aviar ya se han adaptado al Tamiflu®.

Usos del Anís estrellado
Al anís estrellado se le reconocen propiedades medicinales en el sistema sistémico como tónico y en el digestivo como antiespasmódico y carminativo. También se le atribuyen propiedades como expectorante, galactógeno, aperitivo. Facilita la respiración y activa la circulación tonificando el corazón.

El aceite esencial del anís estrellado determina una acción aperitiva, carminativa, eupéptica, espasmolítica, antiséptica, antidiarreica, expectorante, emenagoga y galactógena.

Ventajas del Anís estrellado
Recientemente, se está utilizando el anís estrellado en el mundo occidental como un sustituto menos caro del anís para los anises en repostería, y también en la producción de licores, tal como el licor Galliano o el licor francés Pastis.

El anís estrellado se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.

Efectos Secundarios del Anís estrellado
La ingesta de anís estrellado (o de anís verde) en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambas sustancias) en un día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.

Contraindicaciones del Anís estrellado
Los riesgos de intoxicación por anís estrellado (o anís verde) aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, y en casos de hiperestrogenismo.

No se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

Remedios caseros con Anís estrellado

¿Necesitas algún producto con Anís estrellado? A continuación te presentamos remedios caseros con Anís estrellado que tenemos recopilado para ti.

Infusión de anís estrellado para los gases:

Se puede tomar una taza de infusión preparada con anís estrellado después de las comidas que resulta muy beneficiosa para la expulsión de los gases.
 —



No hay comentarios:

Publicar un comentario