Crista Clarividente

miércoles, 13 de marzo de 2013

Nombre vulgar: Genciana, unciana
Nombre científico : Genciana lutea L. 
Familia. Gencianáceas
Hábitat:Natural del sur y este de Europa, puede ser encontrada en montañas de naturaleza calcárea a partir de los 1000 m. de altura. Su nombre deriva de Gentio, rey de Iliria, la supuesta región del Adriático donde se originó la lengua indoeuropea. Parece ser que este pueblo utilizaba la planta para disminuir la fiebre.
Características: Planta perenne de la familia de las gencianáceas de hasta 120 cm de altura. Tallos erectos, que nacen de una raíz muy vigorosa de hasta 30 cm de longitud, blanca por dentro y marronácea al exterior. Hojas inferiores mucho más largas que las superiores, de color verde-amarillo y con los nervios muy destacados. Hojas superiores sin peciolo, opuestas y puntiagudas. Flores amarillas reunidas en verticilos. Frutos en cápsula, que encierra muchas semillas.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GENCIANA
Uso interno

Una planta para las enfermedades del estómago y el aparato digestivo.

La genciana constituye uno de los mejores remedios contra los problemas del estómago. Por su contenido en principios amargos esta planta tiene la propiedad de aumentar la producción de jugos digestivos por lo que abre el apetito y facilita la digestión. El principal componente responsable de estas propiedades es la amarogentina, un principio activo que incrementa la producción de saliva lo cual desencadena una mayor producción de bilis y jugos gástricos. El gentiopricosido y la inulina tienen propiedades gastroestimulantes, mientras que la swertiamarina estimula el páncreas. Por lo tanto esta planta se utilizará en las siguientes anomalías del aparato digestivo:

- Falta de apetito: La inapetencia, causada por diferentes motivos (problemas personales, debilidad corporal, anorexia, etc.) puede ser aliviada con la ingestión de polvo de raíz macerado en agua fría durante 4 o 5 horas.

- Flatulencia: El exceso de gases, generalmente provocado por una mala digestión, puede ser aliviado mediante la ingestión de esta planta. ( Maceración de 1,5 gr. de polvo seco por taza de agua durante 4 horas. Tomar un par de tazas al día)

- Estomacal: En estómagos "perezosos" la genciana ayuda a estimular la digestión haciendo que esta sea más favorable y más rápida, evitando al mismo tiempo la pesadez que suponen los problemas de indigestión.
( Maceración al 0,5 % durante 4 horas de raíz de genciana en agua fría. Tomar un par de tazas al día antes de las comidas principales) La genciana posee también propiedades tónicas estomacales. El incremento de los ácidos gástricos producido por sus principios amargos ( amargogentina, gentiopricósido e inulina) favorecen la digestión.

El vino de genciana es famoso por sus propiedades digestivas. Existen numerosos licores que toman este ingrediente como base para la elaboración de vinos tónicos. Uno muy fácil de elaborar se realiza con un litro de vino blanco de jerez al que se le añaden 30 gr. de raíz de genciana. Todo ello se deja macerar en un lugar cálido y sombrío de 8 a 10 días. Luego se toma una copita de este vino antes de las dos comidas principales.

- Hígado: La genciana puede utilizarse para la insuficiencia hepática ayudando a este órgano a trabajar en mejores condiciones. Todo ello ayudará no solamente a realizar mejor los procesos digestivos sino a evitar otros síntomas como la ictericia, la acumulación o retención de líquidos, el cansancio, etc. ( Maceración al 0, 2 % de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al día)

- Gusanos intestinales: El contenido en carvacrol de la genciana le otorga propiedades vermífugas por lo que resulta adecuado para la expulsión de gusanos intestinales.

-¿ Un remedio para la gastritis y ulcera?

Algunos especialistas indican que los principios amargos de la genciana, usada con el jengibre y la regaliz, pueden ser útiles para el tratamiento de la gastritis y las úlceras. Sin embargo, otros advierten que estos principios, al incrementos el contenido de ácidos gástricos. y biliares, pueden empeorar las inflamaciones del estómago o las úlceras y que esta planta nunca debe ser usada cuando el paciente posee acidez, causada por hiperclorhidria, inflamación o úlcera de estómago. Ante la duda es mejor recurrir a otras plantas más seguras.

Una planta para incrementar la producción de la bilis

La genciana tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones. ( Maceración al 0, 2 % de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al día)

Una planta para el tratamiento del hipotiroidismo

La genciana posee componentes que ayudan a estimular la producción de la tiroides, por lo que su uso resulta recomendado en el tratamiento del hipotiroidismo ( Maceración al 0, 2 % de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al día)

Una planta para tonificar el organismo, depurar la sangre y ayudar a evitar o superar las infecciones.

En situaciones de debilidad corporal, durante la convalecencia de una enfermedad, la genciana ayuda a superar la falta de energía constituyendo un buen reconstituyente que restaura la fuerza del organismo. Además de tónico digestivo, la genciana constituye un tónico general. ( Maceración al 0,5 % durante 4 horas en agua fría. Beber un par de copitas media hora antes de las dos principales comidas)

La genciana posee propiedades leucocitógenas, es decir incrementa la producción de glóbulos blancos, lo cual fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades o a facilitar la curación de las mismas.

Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio: resfriados, gripe, anginas, sinusitis, faringitis, bronquitis. Se ha comprobado que resulta muy eficaz para disminuir los síntomas de la alergia. ( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel) ( Tintura de genciana disuelta en agua según las condiciones del prospecto)

Como depurativo de la sangre, la genciana se utiliza para eliminar toxinas e impurezas de la corriente sanguínea.
( Infusión de media cucharadita de raíz seca en una taza de agua. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar dos tazas al día)

Se ha comprobado que esta planta posee propiedades antibióticas por lo que puede utilizarse para el tratamiento de enfermedades de tipo bacteriano, tales como infecciones de los oídos u otitis, bronquitis, etc. ( Espolvorear polvo de raíz de genciana sobre una tostada con miel o mermelada. Tomar dos o tres tostadas al día. Repartir el polvo de media cucharadita entre las tres tomas)

Una planta para disminuir la fiebre

La genciana se ha utilizado como sustituto de la quinina para el tratamiento de la fiebre. (Decocción de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

Uso externo

- Calvicie: Por su elevado contenido en zinc, la genciana entra a formar parte de la composición de numerosos preparados para evitar la caída del cabello. Este mismo componente puede ayudar a evitar la aparición de la caspa.

- Psoriasis: Utilizada externamente la genciana posee propiedades vulnerarias, siendo capaz de evitar la descamación que se produce en enfermedades de la piel como la psoriasis. ( Infusión de 20 gr. de raíz seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre aun tibia)

Otras aplicaciones:

- Licores amargos de genciana : La genciana forma parte de numerosos preparados en muchas regiones del mundo en la preparación de licores amargos ( bitters). ( Información detallada sobre los licores de genciana en el listado superior)

- Antídoto contra los venenos: Durante la Edad Media esta planta se utilizó como antídoto para el envenenamiento.

- Fabricación de la cerveza: Antes del descubrimiento del lúpulo, la genciana se utilizaba como aromatizante en la industria de la fabricación de la cerveza.


Contraindicaciones y toxicidad

Se desaconseja el uso de esta planta en pacientes con gastritis o úlcera péptica. Dosis elevadas de esta planta pueden producir vómitos, malas digestiones o dolor de cabeza. No debe utilizarse con niños menores de 2 años de edad. En caso de embarazo o hipertensión solamente tomar bajo prescripción médica.

Recolección y conservación : Las raíces de la genciana deben recogerse durante la primavera o el otoño, de plantas que tengan como mínimo dos años de edad . Para preparaciones con licores se utilizará la raíz tierna. Para preparados medicinales debe secarse al sol y guardarse en recipientes herméticos en lugar fresco y seco. Esta es una planta protegida en muchos lugares por lo que resulta totalmente prohibido recolectarla de plantas silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario