Crista Clarividente

miércoles, 13 de marzo de 2013


MENTA, PROPIEDADES Y AROMATERAPIA
Nombre científico: Mentha piperita
La menta es común en Europa y los Estados Unidos, donde usualmente es cultivada. Las flores son espinas falsas con numerosas brácteas que destacan poco. El cáliz es de forma tubular con un anillo de cabellos. La corola es de color violeta y posee un margen plano dividido en 4 partes.

Hoja, tallo y raíz: la planta es perenne, mide de 50 – 90 cm. Los tallos usualmente están ramificados y tienen un color violeta. Las hojas presentan forma rectangular ovoide y son serradas.

El aceite de menta es la forma más comercial de esta planta, este aceite de Mentha piperita obtenido mediante la destilación acuosa del tallo de la planta recientemente cosechada o floreciente. Las hojas de menta consisten en las hojas secas o frescas de la M. piperina, así como de sus preparaciones. Las hojas de menta son cosechadas muchas veces al año; la máxima cosecha de hojas y el mayor contenido de aceite se dan justo antes de la época en que florezca la planta.

Usos Medicinales Menta
El aceite de menta es un carminativo aromático que reduce la presión intracolónica y alivia la flatulencia. Es un agente antibacterial, insecticida, colerético y secretolítico; además tiene un efecto refrescante en la piel.

Es capaz de bloquear el estímulo excitatorio del calcio debido a su característica antiespasmódica propia de los bloqueadores de canales de calcio que presenta el mentol, por lo que presenta una actividad antiespasmódica a nivel del músculo liso del tracto gastrointestinal. Algunos reportes han sugerido la utilidad del aceite de menta, bajo una forma dosificada con cubierta entérica, en el síndrome de colon irritable, por medio de una acción meramente local sobre el tracto gastrointestinal.

Produce efecto relajante sobre los músculos de las vísceras y es por esta razón que se inyecta el aceite o una solución diluida del mismo para reducir el espasmo colónico que se presenta secreción de jugos digestivos, lo que la convierte en un buen remedio para los cólicos durante la endoscopía; es antiflatulenta y estimula la producción de bilis y la intestinales y la digestión difícil y flatulenta.

l aceite volátil que contiene actúa como anestésico suave del estómago, lo que contribuye a combatir las náuseas y vómitos. El aceite de menta ha sido utilizado, junto con otros aceites volátiles, en preparaciones para desórdenes respiratorios.

También alivia los dolores de cabeza producidos por la mala digestión. Tiene acción tranquilizante sobre los nervios, por lo que se puede utilizar en caso de tensión nerviosa, ansiedad e histeria. Alivia los dolores menstruales y disminuye la tensión relacionada con esta condición. Para aliviar las molestias nerviosas se puede combinar con tilo, manzanilla o valeriana. La infusión de menta puede reemplazar al té y el café. Las hojas de menta tiene un efecto sedante leve, además presenta propiedades antivirales , antimicrobiales , diuréticas , actúa como colerético , carminativo y antiespasmódico.

ACEITE DE MENTA Y AROMATERAPIA
Uno de los usos más conocidos de este Aceite Esencial es su impregnación en los ambientes mediante un hornillo; es notable la sensación de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentración, la imaginación y la creatividad.

Como tonificante de las funciones mentales, el Aceite Esencial de Menta es básicamente usado cuando el trabajo intelectual es muy intenso, estresante, o que implique largas horas de concentración o coordinación mental.
Su uso puede evitar la dispersión ante una situación exigente, aún luego de una intensa jornada.
No en vano los japoneses lo han adoptado hace tiempo para ambientar sus oficinas con un gran aumento de rendimiento de sus empleados.

El Aceite Esencial de Menta es especial para cuando la sobrecarga de responsabilidades nos enreda con energías negativas que nos producen falta de claridad por embotamiento, ayudándonos a encontrar con mayor claridad la solución a los problemas que nos acosan diariamente.

Una gotas aplicadas sobre la frente o en las sienes, vehiculizadas en un Aceite Vegetal o en una Crema, alejan el cansancio y la fatiga mental, ayudándonos a recuperar las energías perdidas.

En el cuidado de la piel, se lo utiliza como depurativo pero al mismo tiempo ayuda a retener su humedad, evitando su envejecimiento prematuro.

En el baño de inmersión, ayudan a eliminar el cansancio luego de una jornada de trabajo agotadora y nos hace sentir que la jornada puede empezar de nuevo, ya que al mismo tiempo, al estimular el drenaje del sistema linfático, expulsa las toxinas y células enfermas del cuerpo.

Otra de sus propiedades más destacadas es la de refrescante. En varios casos he preparado Aceites a base de Menta para colocar unas gotas en una palangana de agua tibia y hacer baños de pies: ideal para personas que diariamente se ven obligadas a estar mucho tiempo de pie o a caminar por muchas horas.

La sensación de alivio es casi inmediata, pues al aumentar la circulación sanguínea y linfática a la vez, desinflama pies y tobillos hinchados y proporciona una hermosa sensación de frescura, como bien se puede percibir en su aroma.

Más aún, su utilidad en edemas de todo tipo, como así también en golpes o dolores musculares en general, hacen del Aceite Esencial de Menta, un poderoso aliado para el botiquín de emergencias.

En el área digestiva, el Aceite Esencial de Menta puede aplicarse en masajes sobre el abdomen con el fin de aliviar ardor, flatulencia o dolor de estómago. Simplemente coloca unas gotas de Aceite Esencial en un aceite vegetal o en una crema, ¡y disfruta de sus beneficios!
 —


No hay comentarios:

Publicar un comentario