Crista Clarividente

jueves, 31 de marzo de 2011

la santería es un sistema afrocubano producto de un  proceso de sincretismo entre la religión del grupo Yoruba del Africa y las creencias  católicas (Stevens-Arroyo & Pérez y Mena, 1995; Murphy, 1994; Canizares, 1993; Curry, 1997; Sandoval, 1975; Lefever, 1996; Sydnor, 1997). Este proceso comenzó hace más de 300 años cuando los negros africanos fueron traídos al Caribe para trabajar como esclavos (Brandon, 1993; Sánchez, 1978; Sandoval, 1979). A ellos se les prohibió practicar su religión y se les forzó a seguir el Catolicismo.
La historia de la santería está relacionada con la de los cabildos cubanos. Los cabildos eran congregaciones de africanos que tenían en común el hecho de haber pertenecido a a una misma tribu.  Los cabildos tenían funciones sociopolíticas, de entretenimiento y diversión.  Todos los domingos los negros esclavos se reunían para bailar sus danzas y para invocar a sus divinidades africanas.  En los cabildos se organizaban rituales durante los cuales los esclavos sacaban las imágenes de sus dioses en procesión.  Cuando las autoridades les prohibieron hacer esto, los esclavos adoptaron las imágenes de los santos católicos como una manera de disfrazar sus dioses africanos y engañar a las autoridades.  

Aparentemente para poder preservar su herencia cultural, los Yorubas identificaron sus dioses con los santos católicos. Usualmente estas identificaciones se basaron en las similaridades que los esclavos africanos creían que existían entre la mitología del dios Yoruba  y la hagiografía  del santo católico.  Por ejemplo, el dios Yoruba llamado Changó fue identificado con Santa Bárbara porque en las imágenes de la santa hay objetos que fueron considerados por los Yorubas como pertenecientes a Changó (González-Wippler, 1976; 1984; 1989). Por ejemplo, Santa Bárbara siempre aparece con una corona y Changó fue un rey. La santa católica tiene una espada y Changó fue un guerrero. En la parte posterior de las litografías de la santa hay un castillo y Changó, de acuerdo a los mitos, vivía en un castillo (Sandoval, 1975).  

Desarrollo de la santería en Puerto Rico y los Estados Unidos

En Cuba la santería se desarrolló  como un  movimiento religioso fuerte debido a la gran cantidad de negros esclavos que fueron traídos a la isla. La santería ha ido ganando popularidad en diferentes partes de los Estados Unidos y Puerto Rico desde la Revolución Socialista Cubana de 1959 cuando un porciento signicativo de cubanos salieron del país. Este evento facilitó el contacto entre los santeros cubanos y los espiritistas puertorriqueños, produciendo una nueva clase de sincretismo entre el espiritismo folclórico y la santería.

En Nueva York y otras partes de los Estados Unidos  donde los puertorriqueños practican el espiritismo es casi imposible encontrar un centro espiritista que no haya sido influenciado por la santería. Esto se refleja en los estudios hechos por Garrison (1977a, 1977b), Harwood (1977) y Ruíz (1976) . Una gran mayoría de los espiritistas que viven en los Estados Unidos son también santeros y utilizan ambos sistemas en sus prácticas.  Consideran que el santero es más poderoso que el médium espiritista porque el primero trabaja con los santos mientras que el segundo  trabaja con los espíritus de los muertos. Debido a esto los sanadores espiritistas en los Estados Unidos hacen todo lo posible por tener conocimiento de la santería para de esta manera aumentar su poder y efectividad (Harwood, 1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario